• rtécnicas | representaciones técnicas

Barandillas solo vidrio | Ensayos exigidos

No te confundas, tenlo claro….son tres.

Entre los ensayos precisos para certificar una barandilla, no solo se encuentra el definido por el Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas, Apartado 3.2 Desniveles, características de las barreras de protección, Sub-apartado 3.2.2. Resistencia.

Este nos remite a su nivel de exigencia que establece otro documenta básico, en este caso en el DB-SE-AE (Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación) que especifica las categorías de uso que se resumen en la tabla siguiente y con las cargas horizontales que deben resistir.

Estas cargas ya las aclaramos en otra entrada de este mismo blog Barandillas solo vidrio | espesores | dimensiones y recomendaciones  y ya adelantábamos algunos sin sentidos que se iban haciendo y como tratar de certificarlos BARANDILLAS, DISEÑO, INVENTOS Y ENSAYOS

De modo que a modo resumen ocurre que:

Según el CTE, 3 tipos de uso condicionan los esfuerzos sobre el pasamanos y en consecuencia las características de concepción de la barandilla.

Zonas de aglomeración (salas de concierto, estadios, etc…) 3,0 kN/ml

• Vestíbulos de edificios públicos, administrativos, hoteles; salas de exposición en museos, etc.; gimnasios; aparcamientos; y cubiertas transitables accesibles sólo privadamente: 1,6 kN/ml

Viviendas y zonas de habitaciones en, hospitales y hoteles; trasteros; zonas administrativas; locales comerciales, supermercados o grandes superficies; y cubiertas accesibles sólo para conservación: 0,8 kN/ml

Esta es la tabla del CTE DB-SE-AE.

y esto es un ensayo:

Además de esta prueba básica de carga continua, es necesario realizar al menos dos mas para pasar un certificado correcto. Nos referimos a la resistencia al impacto dinámico según la norma UNE 85-238-91: Barandillas. Métodos de ensayo

Esta prueba conlleva impacto de cuerpo solido e impacto de cuerpo blando

Representación del ensayo dinámico (cuerpo blando M 50) El movimiento del cuerpo y del cable de acero no debe ser interceptado por ningún obstáculo más que el propio relleno. Peso : 50 kg masa Las alturas vienen determinadas considerando la posición del centro de gravedad del cuerpo de choque.

Tras el impacto, cualquier rebote del cuerpo de choque no debe ser seguido de un segundo contacto con el elemento de ensayo.

UNE 85-238-91 (Normas de ensayo), que va acompañada por la UNE 85-237-91(Barandillas, definiciones, condiciones generales de seguridad) y la UNE 85-240-90 (Barandillas. Clasificación).

Cuando una barandilla no cumple con la expectativa o la carga supera lo exigido, pasa esto:


Otras veces no es un problema de mal diseño del sistema, ni de un mal vidrio, ni de una mala prescripción, es simplemente una mala instalación.


Por otro lado, existen vidrios que todavía mejoran mucho mas las resistencias, comparativa a impacto de un vidrio laminado, uno templado y uno con sentryglass.

(En serio, pon un sentryglass en tu vida y dormirás mas tranquilo.)


Lo que nos lleva a una confusión muchas veces es si la información que se nos suministra a los técnicos es completa, es probable que este vidrio supere la prueba de carga continua, pero cumplir la de impacto es algo mas complicado.

Solicita siempre al menos el cumplimiento de los tres ensayos

En cambio, esto es un set de ensayos completos con diferentes tipologías de vidrios.


Resumiendo, las barandillas solo vidrio no son un solo un elemento estético que nos da unas composiciones de fachada interesantes, generando vistas y calidad espacial y visual en los proyectos, son ante todo elementos de seguridad y no debemos olvidarlo.

#rtecnicas #seguridadvidrios #pasamanos #barandillasvidrio #cristal #railing #barandillas #inoxidable #ensayos #seguridadutilización #qrailing #glass

 

928 94 00 04

Av. Rafael Cabrera, 5, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain

©2020  | arquitectos.