• rtécnicas | representaciones técnicas

Cómo prescribir los vidrios con riesgo de corte y/o caída – CTE DB SUA 2

Otra Interesantísima e intensa entrada en el blog de unos amigos. Gran desconocido, ¿ cuando debes poner vidrios de seguridad? Añado para mejor comprensión. ( extraído de aquí) IMPACTO CON ELEMENTOS FRÁGILES

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece en el apartado 1.3 de la Sección SUA 2, que los vidrios existentes en las llamadas “áreas con riesgo de impacto” tendrán una clasificación de prestaciones X(Y)Zdeterminada según la norma UNE EN 12600:2003, y que estos parámetros deben cumplir con unos valores especificados en el mismo apartado, en función de la diferencia de cota.

Un ejemplo de clasificación de vidrio podría ser 2(B)2 ó 1(C)3. Es decir, X(Y)Z

¿Qué significan los parámetros X, Y y Z?

Parámetro X: clase más alta de altura de caída a la que el producto no rompe o rompe de acuerdo con los apartados a) (vidrio laminar) o b) (vidrio templado) del capítulo 4 de la norma.

X=1, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de 190, 450 y1200 mm.

X=2, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de 190 y450 mm.

X=3, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de190 mm.

Parámetro Y: es el modo de rotura.

Y=A, si aparecen numerosas grietas formando muchos fragmentos separados con bordes cortantes, algunos de los cuales son grandes. (rotura propia del vidrio recocido).

Y=B, si aparecen numerosas grietas pero los fragmentos permanecen juntos y no se separan. (rotura propia del vidrio laminar).

Y=C, si hay desintegración, llevando a un gran número de pequeñas partículas    que no sean relativamente dañinas. (rotura propia del vidrio templado).

Parámetro Z: clase más alta de altura de caída a la que el producto no rompe o cuando rompe, rompe de acuerdo con el apartado a) (vidrio laminar) del capítulo 4 de la norma.

X=1, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de 190, 450 y1200 mm.

X=2, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de 190 y450 mm.

X=3, si el vidrio no rompe, o rompe según lo especificado, realizándose el ensayo con alturas de impacto de190 mm.

La conclusión inmediata que se saca es que EN LAS “ÁREAS CON RIESGO DE IMPACTO” HAY QUE PONER SIEMPRE VIDRIOS LAMINARES O TEMPLADOS.

Además completamos con aclaraciones aquí del Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad Código Técnico de la Edificación


HDAl | HABLEMOS DE ALUMINIO


Con el fin de limitar tanto el corte como las caídas de las personas, las áreas acristaladas susceptibles de riesgo se definen según CTE DB SUA 2 como:


Es decir:

  1. En puertas: La comprendida entre el nivel del suelo, una altura de 1,5 m y una anchura de + 0,30 m a cada lado de la puerta.

  2. En paños fijos: La comprendida entre el nivel del suelo y una altura de 0,90 m.

En estas superficies, los vidrios de las caras de tránsito, deberán cumplir la siguiente clasificación.

Clasificación X(Y)Z según UNE EN 12600:2003.

Diferencia de cotas entre ambos lados de la superficie acristaladaXYZ

> 12 m cualquieraB o C 1Entre 0,55 y 12 mcualquieraB o C 1 ó 2< 0,55 m 1,2 ó 3 B o C cualquiera

Donde:

  1. Parámetro Y. Es función del vidrio y existen tres tipos:

  2. Tipo A. Simples, estándares y…

View original post 117 more words

0 vistas
 

928 94 00 04

Av. Rafael Cabrera, 5, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain

  • Google Places
  • Flickr
  • Instagram
  • Vimeo

©2020  | arquitectos.