¿Es necesario cambiar la potencia contratada para finalizar instalaciones de bioclimática?

Te contamos cómo cambiar la potencia contratada en cualquier instalación bioclimática de forma sencilla. ¡De esta forma ahorrarás en la factura de la luz!



La arquitectura bioclimática es aquella que aprovecha todos los recursos naturales para conseguir la mayor eficiencia energética. Esto se puede traducir, por ejemplo, en que se construye pensando en la dirección del sol para procurar que la vivienda tenga la posibilidad de aprovechar al máximo la luz natural o bien para procurar que en invierno la temperatura interior de la vivienda sea lo más cálida posible y que en verano no haga demasiado calor entro. Este tipo de iniciativas que aportan las instalaciones bioclimáticas invitan a cambiar la potencia eléctrica, y en este artículo te vamos a explicar el por qué realmente necesario.


¿Por qué cambiar la potencia contratada de luz?


Uno de los motivos por los que muchas personas deciden cambiar la potencia contratada cuando su vivienda es de arquitectura sostenible es por el ahorro que va a suponer en las facturas. Efectivamente, cuando tienes una potencia superior a la que realmente necesitas, estás pagando de más puesto que dicha potencia es lo que determina el término fijo, que se paga mensualmente solo por el hecho de estar conectado a la red eléctrica independientemente de si se consume o no.


Por supuesto, cambiar la potencia contratada tiene un coste; no obstante, merece la pena ya que lo que pagas se va a notar mucho en las facturas mes a mes, ya que aunque hagas el mismo consumo la reducción de la factura será considerable.


¿Qué potencia contratar si tu vivienda es de arquitectura bioclimática?


Lo que necesitas saber antes de cambiar la potencia contratada es determinar si ésta es la correcta o tienes una superior (saber si tienes una potencia inferior es bastante más sencillo: si constantemente se caen los plomos, es un síntoma más que probable de que necesitas aumentar la potencia).


Para determinar la potencia contratada más adecuada basta con utilizar una herramienta como la calculadora de potencia online, una aplicación completamente gratuita en el que aportando los datos básicos de tu vivienda –– metros cuadrados, número de personas que viven en la casa, los electrodomésticos que hay, tipo de calefacción, etc. –– puedes saber cuál es la potencia que corresponde.


Por supuesto, dicho cálculo también lo puedes hacer a ojo de buen cubero haciendo la suma de la potencia que necesitas de forma manual, pero esto es menos preciso. Obviamente, también existe la posibilidad de contratar a un electricista, pero esta gestión no es gratuita mientras que la calculadora online sí que lo es.


Recuerda que es importante saber adecuadamente cuál es la potencia contratada que necesitas ya que este tipo de cambios, normalmente, solo se puede solicitar una vez al año, por lo que tendrás que asegurarte bien de cuál es la potencia que necesitas para no tener problemas en el futuro con el suministro.


¿Necesitas más consejos para bajar la potencia contratada de forma sencilla y reducir de forma efectiva tu tarifa de la luz? Entonces no te pierdas este artículo publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo